Averías más habituales de la caldera Viessmann Vitodens 100

Las calderas de gas son un elemento que se ha vuelto indispensable para los hogares que necesitan agua caliente y calefacción, sobre todo en aquellas temporadas donde hace mucho frío. ¡Muchas veces se necesita estar un poco más caliente de lo habitual!

Mantener nuestro hogar en perfectas condiciones es indispensable para poder estar tranquilos y cómodos y por eso estás calderas se han vuelto algo tan común en todas las casas y pisos, pero ellas pueden presentar algún tipo de problema o avería, es por eso que en esta oportunidad queremos hablar de cuáles son las averías más comunes que presentan estás calderas de gas y cuál puede ser una solución.

En casi todos los casos estas calderas podrán indicarte lo que les sucede en su pantalla delantera o por lo menos se iluminarán con una señal roja o un código de error. En el manual de instrucciones puedes verificar dicho código, para tener una exactitud de cuál es la habría que se está presentando.

1. La caldera hace chispa pero no logra encender

Averías más habituales de la caldera Viessmann Vitodens 100

Este es un problema muy común y su solución es sumamente simple a la hora de que una caldera no encienda, deberás comprobar algo muy sencillo.

¿Qué puedo hacer si mi caldera hace chispa pero no enciende?

Es posible que si la caldera hace chispas y no enciende hayas dejado una llave abierta. Tienes que revisar que la llave de paso está cerrada y una vez que hayas comprobado esto si la caldera sigue sin encender debes consultar a servicio técnico.

2. La caldera no enciende o el agua no calienta lo suficiente

Si esto está llegando a suceder es porque puede existir un problema de presión.

¿Qué hacer si el agua no llega a la temperatura adecuada?

Para que una caldera funcione de forma correcta, la presión se debe encontrar entre 1.2 y 1.5 bares con los radiadores fríos. Si esto no es así ella no va a llegar a la temperatura adecuada o quizás tampoco encienda, si no existe la presión adecuada es porque hay una fuga en la instalación.

Es recomendable es que puedas revisar las uniones entre los radiadores, las tuberías y los purgadores, y lograr controlar el sensor y el presostato para saber que estos no están desconectados. En el caso de que exista un exceso de presión del agua, el problema se puede encontrar en el vaso de expansión o la válvula de seguridad.

3. La calefacción no funciona pero el agua caliente

Averías más habituales de la caldera Viessmann Vitodens 100

Si este es uno de los problemas habituales qué se producen cuando el sensor está roto o hay un defecto en el cableado.

¿Qué hacer si el agua caliente funciona pero la calefacción no?

No debes solucionar este problema por tu cuenta bajo ningún concepto ni ninguna situación. Lo primero que tienes que hacer es llamar al servicio técnico de forma inmediata. Esto es algo sumamente delicado.

4. Existe un aviso de error y la caldera no logra encender

Es posible que la caldera se encuentre bloqueada en la salida de humos y el monóxido de carbono, por eso el aire que se desprende no está saliendo de forma adecuada.

¿Qué hacer en este caso si la caldera no enciende?

Esto puede ser una avería grave, así que si notas que huele a gas no utilices la caldera hasta que un técnico especializado logre repararla o podrías sufrir graves consecuencias.

Lo mejor es evitar la salida de los gases tóxicos bloqueando la misma como medida de seguridad.

5. El agua caliente funciona pero no se enciende la llama y la calefacción no llega a la temperatura que deseo

En este caso es posible que exista un fallo en la sonda de temperatura del agua caliente.

¿Qué hacer si esto sucede?

Si no enciende la llama puede ser que la sonda de la temperatura esté sucia o defectuosa. Si enciende pero no logra calentar a la temperatura que deseas el problema puede encontrarse en la válvula de 3 vías o quizá en el termostato.

Ten en cuenta que cualquier tipo de caldera puede producir fallos y esto no es un problema que deba preocuparte porque todo tiene solución.

Como cualquier otra máquina o equipo, esta da fallos y puedes solucionarlo con la ayuda de un técnico especialista. La mayoría de estas fallas en las calderas son fáciles de reparar y de solucionar por el mismo propietario, pero ten en cuenta que otros fallos necesitan la atención de un técnico especialista. Así que ten mucho cuidado.

Existen algunos casos que no debes tratar de solucionar por ti mismo porque podría ser bastante peligroso, puede que no sean claramente identificables y es por eso que debes de llamar a un especialista.

Algunos de ellos son problemas en la válvula de seguridad, en el vaso de expansión, problemas en el sensor de la caldera o problemas para regular la temperatura. También se pueden presentar algunos inconvenientes con el filtro de gasolina o con el control de la calefacción.

Puede que estos componentes se encuentran defectuosos y requieran de un especialista para poder cambiarlo y solucionar dicho problema. Es importante que sepas que no todo lo puedes solucionar tú y que existe personal técnico especializado para lograr reemplazar todos estos elementos sin ocasionar daños graves.